VIAJE DEL CLUB CICLISTA CLARION 1895. 29 DE JULIO –  8 DE AGOSTO 2008  El Club Ciclista Clarion 1895 tiene previsto rememorar el viaje en bicicleta realizado por dos socios (Ted Ward y Geoff Jackson) en mayo de 1938 para recaudar fondos para las víctimas de la guerra civil española. Las raíces de aquel proyecto se remontan a  1936. En el verano de aquel año estaba prevista la celebración de los Juegos Olimpicos de los Trabajadores en Barcelona, una iniciativa deportiva para luchar contra el fascismo. Jack Taylor, fue elegido para liderar hacia las Olimpiadas un grupo de cinco ciclistas. Desgraciadamente los juegos nunca tuvieron lugar ya que Franco atacó la República el día que los ciclistas llegaron a Barcelona. Un miembro del equipo, Jeffrey Jackson, fue quien al regresar a Gran Bretana comenzó a elaborar la idea de hacer un viaje para ayudar a las víctimas. Fue así como, dos años después, en 1938, él y Ted Ward, ambos miembros de la sección Kinning Park Glasgow del Clarion Club, comenzaron su trayecto esperando recolectar unas setenta libras para la causa. Consiguieron más de 300 libras de aquellos tiempos, una buena cantidad que ayudó a adquirir productos para ayudar a las mujeres y niños afectados por la guerra civil. 

La bandera

 Dos socios del club Clarion acudieron como brigadistas a apoyar a la República, Ray Cox, abatido en Boadilla en diciembre del 36, y Roy Watts, caído en combate en el Ebro en el 38. En este viaje queremos recordarles especialmente. Con tal motivo el grupo llevará una nueva bandera  y les rendiremos homenaje en los diversos memoriales de las Brigadas. Ver fotografía. Este grupo de catorce ciclistas visitará diversos lugares a lo largo de Gran Bretaña del 29 de julio al 8 de agosto con el propósito de rememorar el viaje de Jackson y Ward y recordar a los dos brigadistas, Cox y Watts, con la idea de dar publicidad a la Fundación  Memorial de las Brigadas Internacionales (www.international-brigades.org.uk) y llevar saludos fraternales de los alcaldes de varias ciudades de Gran Bretaña al Alcalde de Gernika y Barcelona. En nuestro viaje nos acompañará una camioneta del Clarion con diversa literatura sobre la guerra civil.  

Raymond Arthur Cox

 Cox trabajaba como oficinista en una constructora en Southampton cuando  los franquistas lanzaron su ataque contra el gobierno elegido democráticamente en España. Renunció a su trabajo y pagó de su bolsillo el viaje para ofrecer sus servicios a la República. Antes de irse dijo a su madre viuda y a su hermano mayor que había sentido la llamada para ir a ayudar en la lucha por la libertad. Escribió:  ” Yo creo que luchando para el Gobierno español contra las fuerzas del fascismo estaré ayudando a conservar la paz para toda Europa porque si el Gobierno español gana la guerra eso significará que un posible conflicto europeo se quede más lejos”. Motivado por ese ideal Cox luchó y murió. Ray  conocido como Tommy por sus amigos estaba entre los primeros voluntarios en septiembre del 36. Fue también uno de los primeros en morir, el 15 de diciembre del 36, cuando fue herido mortalmente durante la heroica defensa de Madrid. Tenía  22 años.  Era socio activo del Sindicato de Dependientes y delegado del Trades’ Council de Southampton. Fue miembro fundador, en su localidad, de la Seccion Southampton del Club Clarion y Secretario  del Club Clarion para la zona Londres y Sur de Inglaterra.

Roy Watts

Roy trabajaba como vendedor de muebles con la Co-op (Cooperativa británica), primero en Portsmouth  y luego en Leicester. Como miembro del Partido Comunista y del sindicato de Dependientes daba discursos en diversos mítines. Fue Presidente de la sección de Portsmouth del Clarion y uno de sus más populares socios. Escribió estas líneas a unos amigos suyos poco antes de su muerte:“ Me siento feliz y orgulloso poniéndome al servicio de los trabajadores de España en su lucha heroica contra las bestialidades del fascismo. No tenemos nada en común con la mentalidad de los fascistas, quienes glorifican la muerte como su ideal. Nosotros amamos la vida pero, precísamente porque la amamos, no dudamos en sacrificarla para salvar a la humanidad de los enemigos de la vida. Muchos de nuestros mejores camaradas han caído ya y no escondemos el dolor amargo de su pérdida pero sus muertes no son motivo de luto sino de acción”. Murió el 25 de septiembre de 1938 herido por munición proveniente de un avión franquista mientras él se encontraba en su posición durante la ofensiva del Ebro. Tenía 23 años. 

La ruta provisional 2008

 Glasgow 29 de julio, 10:00. Ceremonia de salida desde el Memorial de las Brigadas Internacionales. Después de atravesar diversas ciudades del país el grupo cruzará en ferry a Bilbao. Bilbao 10 de agosto, 8:00.Gernika, 10 y 11 de agosto.

Barcelona

 Para recabar información sobre este evento pueden contactar con los organizadores Charles Jepson, Aysgaard, Beardwood Brow, Blackburn, Lancashire, BB27AT. (01254 51302), clarioncc@yahoo.co.uk, Sid Sherriff (07748746116), sidsherriff@fsmail.net, Maite de Paul Otxotorena (01269 823952), mai_otxoto@yahoo.com, Alan warren (01495 775561), warren.ofbooks@virgin.net     Para más información sobre la historia del club Ciclista Clarion pueden ver la web http://ourhistory-hayes.blogspt.com/search/label/Clarion  

INTERNATIONAL BRIGADE MEMORIAL TRUST

 La Fundación Memorial de las Brigadas Internacionales se formó en el año 2000 e incorpora veteranos de las Brigadas, sus familias y amigos asícomo historiadores e investigadores y todos aquellos que tienen interés en conmemorar la memoria y el espíritu de quienes  apoyaron a los pueblos de España en su lucha antifranquista. Para más información ver Web: www.international-brigades.org.uk o contactar I.B.M.T, 37 Reginald Road, Londres, E79HS. Teléfono:  020 8555 6674 e-mail: marlenesidaway@hotmail.com  

La historia del Batallón Británico en España se puede ver en el libro “Voluntarios británicos en la Guerra civil de España” (pero en Inglese) del autor Richard Baxell. Editorial Warren & Pell. Visitar web http://www.warrenandpellpublishing.co.uk

Advertisements